jueves, 7 de diciembre de 2017

LA ARROGANCIA DESDE EL B612





"El señor Kane fue un hombre que tuvo todo cuanto quiso, y que lo perdió.  
Tal vez "Rosebud" fue algo que no pudo conseguir o algo que perdió".

¿Qué es un clásico? Un chiste que no pierde nunca la gracia. Una mentira bien contada con formas experimentales de narrativa. La innovación que hecha una vez se hace perenne. Orson Welles irrumpe con estos preceptos en el cine y realiza CIUDADANO KANE,  considerada como la película mejor hecha de todos los tiempos.

La cinta es un collage desarrollado elípticamente: forma literaria que permite al director, escritor, productor, actor y periodista plantear distintas maneras de expresión audiovisual con características bien definidas y distantes unas de otras; esto es, crónica documental, impresionismo narrativo con claras reminiscencias de la escuela francesa, teatro, ópera, vaudeville, etc. para gradualmente mostrar pistas, retazos, memorias que ayudan al espectador – quien forzadamente observa la película como quien lee una novela policíaca - a construir la identidad de Charles Foster Kane, el ciudadano que encarna la quintaesencia del ser humano capitalista, la gran metáfora de Orson con la que quedaría indeleble en la historia de las artes y para siempre censurado por la industria cinematográfica estadounidense: el retrato del magnate dueño de las principales cadenas de comunicación, el fabricante de mentiras basado en el tristemente recordado William Randolph Hearst, el Rupert Murdoch de principios de siglo XX. 



Los logros de esta cinta: fusionar hechos verdaderos con hechos ficticios, destacar  el contraste de luz y oscuridad como instrumento de sensibilización dramática por escenas, combinar efectos de claroscuro para crear incertidumbre, despersonalizar a los sujetos filmados para incrementar la posibilidad de empatía y abaratar los costos de rodaje, ampliar el horizonte de uso de la cámara, lentes y sus movimientos – travellings, dollys, picados, contrapicados, contracampos -; mostrar la directa relación entre los medios de comunicación y las masas sin ningún elemento que se interponga, denunciar que nunca hay filtros para la información que transmiten los mass media salvo la razón individual de quien busca la verdad – ROSEBUD, capullo de Rosa violentado por una educación basada en el bombardeo publicitario de reglas, leyes y modas que persigue como único fin convertir al humano en consumidor – y , principalmente, desarrollar la mirada personal del autor, el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera: si bien la narrativa de CIUDADANO KANE se lleva a cabo mediante las anécdotas trágicas de los más cercanos al protagonista – multiplicidad de voces – es el director quien finalmente se impone desde el silencio guía con el que convierte al espectador en testigo, detective y juez de la vida de tan “poderoso” personaje. Welles introduce en el cine el uso de la LIGHTNING MIX como técnica de montaje, quizás fruto de sus intensas experiencias radiales. De este modo, por ejemplo, una frase dividida en dos puede significar un salto de 15 años en el tiempo: 

-         - “Merry Xmas… (Niño Kane recibe trineo)
-          - And a Happy New Year” (Kane adulto recibe la herencia y los derechos sobre toda la veta…)

CIUDADANO KANE asesina la influencia del teatro en el cine: El uso de la Luz y la Fotografía de ésta película abruma la presencia actoral, subraya la industriosidad del cine, lo particular del lenguaje fílmico que se alimenta de todos los lenguajes existentes y, sin duda, constituye el gran punto de inflexión de la historia del séptimo arte.  Luego de todos estos elogios es bueno destacar el comentario que el mismo Orson – 24 años – hizo sobre las innovaciones del film: “se deben a mi ignorancia”.  

La tenía clara, ¿no? 

No hay comentarios: