"El señor Kane fue un hombre que
tuvo todo cuanto quiso, y que lo perdió.
Tal vez "Rosebud" fue algo
que no pudo conseguir o algo que perdió".
¿Qué es un clásico? Un chiste que no
pierde nunca la gracia. Una mentira bien contada con formas experimentales de
narrativa. La innovación que hecha una vez se hace perenne. Orson Welles
irrumpe con estos preceptos en el cine y realiza CIUDADANO KANE, considerada como la película mejor hecha de
todos los tiempos.
La cinta es un collage desarrollado
elípticamente: forma literaria que permite al director, escritor, productor,
actor y periodista plantear distintas maneras de expresión audiovisual con
características bien definidas y distantes unas de otras; esto es, crónica
documental, impresionismo narrativo con claras reminiscencias de la escuela
francesa, teatro, ópera, vaudeville, etc. para gradualmente mostrar pistas,
retazos, memorias que ayudan al espectador – quien forzadamente observa la
película como quien lee una novela policíaca - a construir la identidad de
Charles Foster Kane, el ciudadano que encarna la quintaesencia del ser humano
capitalista, la gran metáfora de Orson con la que quedaría indeleble en la
historia de las artes y para siempre censurado por la industria cinematográfica
estadounidense: el retrato del magnate dueño de las principales cadenas de
comunicación, el fabricante de mentiras basado en el tristemente recordado
William Randolph Hearst, el Rupert Murdoch de principios de siglo XX.
Los logros de esta cinta: fusionar
hechos verdaderos con hechos ficticios, destacar el contraste de luz y oscuridad como
instrumento de sensibilización dramática por escenas, combinar efectos de
claroscuro para crear incertidumbre, despersonalizar a los sujetos filmados
para incrementar la posibilidad de empatía y abaratar los costos de rodaje,
ampliar el horizonte de uso de la cámara, lentes y sus movimientos –
travellings, dollys, picados, contrapicados, contracampos -; mostrar la directa
relación entre los medios de comunicación y las masas sin ningún elemento que
se interponga, denunciar que nunca hay filtros para la información que
transmiten los mass media salvo la razón individual de quien busca la verdad –
ROSEBUD, capullo de Rosa violentado por una educación basada en el bombardeo
publicitario de reglas, leyes y modas que persigue como único fin convertir al
humano en consumidor – y , principalmente, desarrollar la mirada personal del
autor, el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a
su manera: si bien la narrativa de CIUDADANO KANE se lleva a cabo mediante las
anécdotas trágicas de los más cercanos al protagonista – multiplicidad de voces
– es el director quien finalmente se impone desde el silencio guía con el que
convierte al espectador en testigo, detective y juez de la vida de tan
“poderoso” personaje. Welles introduce en el cine el uso de la LIGHTNING MIX
como técnica de montaje, quizás fruto de sus intensas experiencias radiales. De
este modo, por ejemplo, una frase dividida en dos puede significar un salto de
15 años en el tiempo:
- -
“Merry
Xmas… (Niño Kane recibe trineo)
-
- And
a Happy New Year” (Kane adulto recibe la herencia y los derechos sobre toda la
veta…)
CIUDADANO KANE asesina la influencia
del teatro en el cine: El uso de la Luz y la Fotografía de ésta película abruma
la presencia actoral, subraya la industriosidad del cine, lo particular del
lenguaje fílmico que se alimenta de todos los lenguajes existentes y, sin duda,
constituye el gran punto de inflexión de la historia del séptimo arte. Luego de todos estos elogios es bueno
destacar el comentario que el mismo Orson – 24 años – hizo sobre las
innovaciones del film: “se deben a mi ignorancia”.
La
tenía clara, ¿no?
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