1.- En la selva
venezolana, la expansión de bullas y la pérdida de capa vegetal han sido
documentadas por investigadores como causas de una epidemia de malaria que ya
se cifra en un millón de casos. El tema es interesante como motto para iniciar
una narración sobre las extraordinarias características INTRÍNSECAS del
capitalismo rentista venezolano, único en el mundo. Pero no. Una película con ese tema no promete
generar dividendos para quien la realice y produzca. A pesar de ser el tema más importante para los
habitantes de estas tierras, sería contraproducente tratarlo cuando el gobierno
venezolano está pagando al día una ilegal e inhumana deuda externa con los
minerales que extrae de la selva mediante bullas y la consecuente pérdida de
capa vegetal cuya formación ha sido maravillosamente lenta y silenciosa durante
unos cuantos cientos de miles de años.
2.- Para producir una
película en medio de la crisis económica que vive el país, el tema debe ser
banal y tratado banalmente: un comercial de ron y cerveza con béisbol, mujeres
en bikini y chistes fáciles de aproximadamente 88 mins de duración. Por
supuesto, el título de la película debe provocar hambre, pero no de cualquier
comida. El hambre debe ser hacia la comida chatarra que “publicitariamente” se
ha vendido junto a gaseosas o borracheras entre “panas”. Debe ser así porque
quienes producen el comercial de 88 mins también son dueños de las cadenas de
salas de cine donde se proyectará y monopolizan la distribución de alimentos
chatarras a lo largo y ancho del país: cada entrada debe ser garantía
ineludible de consumo y gasto frenético, cada entrada debe ser una oportunidad
de incrementar ganancias estimulando el apetito malsano por comidas que no
nutren, más enferman, como lo haría una alienante cuña de casi hora y media de
duración por la que además usted como espectador debe pagar para obtener el
derecho de verla y, finalmente, enajenarse totalmente de los problemas reales
que evade la humanidad.
3.- Un motto resume
formalmente la motivación general o intención de un individuo, familia, grupo
social u organización, no se expresan verbalmente sino por escrito y
generalmente provienen de largas tradiciones de fundamentos sociales, o también
de eventos significativos, como una guerra civil o una revolución. En la
literatura, un motto es una expresión breve y sugestiva de un principio rector
para el material escrito que se desarrolla o le sigue. ¿Cuál sería el motto en
los dos ejemplos utilizados?
A.- La selva. Calor. Por tanto, el
agua. Sed. De allí, la vida. Concluyo: la supervivencia de la especie. Motto:
vivir bien.
B.- Beisbol. calor. Por tanto, alcohol
o ron con hielo. Sed. De allí, la rumba. Concluyo: la superviviencia de la
especie. Motto: coger bien.
Pero…
A.-
Ni se vive bien en una selva inundada con cianuro y arsénico.
B.- Ni se coge bien inundado con
cerveza y ron.
4.- Aunque el comercial
del ministerio del poder popular para el turismo no lo menciona nunca y el
ministerio sea tan popular como el presidente actual, la selva fue producto del
paso de seres por distintas vías fluviales y aéreas. Las semillas eran
transportadas, defecadas, sembradas, cruzadas. La selva, por tanto, no tiene un
autor sino todos. Se trata de un jardín al que le tomó una irrecuperable
cantidad de milenios formarse: Una pauta publicitaria turística “resume” u
obvia todo lo anterior puesto que se trata de una pildorita de estimulación al
consumo. Consumo en la selva. Con
paquetes de viajero y botellas de cocaloca. Si se tratase de un acto honesto,
creativo y luminoso, la ejemplar pauta comercial de 88 mins sobre ron y cerveza
con béisbol, mujeres en bikini y chistes fáciles terminaría con la frase:
TURISTA! CONSÚMETELA TODA! PARA TODO LO DEMÁS EXISTE TU TARJETA!
5.- NO EXISTE TAL COSA
COMO CINE DE AUTOR O CINE COMERCIAL: Una película o es cine o es publicidad.
Porque como decía el estimado Henry Miller arte
significa hacer, laburar, crear hasta llegar a las últimas consecuencias.
Quizás por ello prefiero experimentar con el documental.
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