jueves, 7 de diciembre de 2017

MOTTO: ACERCA DE DOCUMENTALES, FESTIVALES Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO







 1.- En la selva venezolana, la expansión de bullas y la pérdida de capa vegetal han sido documentadas por investigadores como causas de una epidemia de malaria que ya se cifra en un millón de casos. El tema es interesante como motto para iniciar una narración sobre las extraordinarias características INTRÍNSECAS del capitalismo rentista venezolano, único en el mundo.  Pero no. Una película con ese tema no promete generar dividendos para quien la realice y produzca.  A pesar de ser el tema más importante para los habitantes de estas tierras, sería contraproducente tratarlo cuando el gobierno venezolano está pagando al día una ilegal e inhumana deuda externa con los minerales que extrae de la selva mediante bullas y la consecuente pérdida de capa vegetal cuya formación ha sido maravillosamente lenta y silenciosa durante unos cuantos cientos de miles de años. 



2.- Para producir una película en medio de la crisis económica que vive el país, el tema debe ser banal y tratado banalmente: un comercial de ron y cerveza con béisbol, mujeres en bikini y chistes fáciles de aproximadamente 88 mins de duración. Por supuesto, el título de la película debe provocar hambre, pero no de cualquier comida. El hambre debe ser hacia la comida chatarra que “publicitariamente” se ha vendido junto a gaseosas o borracheras entre “panas”. Debe ser así porque quienes producen el comercial de 88 mins también son dueños de las cadenas de salas de cine donde se proyectará y monopolizan la distribución de alimentos chatarras a lo largo y ancho del país: cada entrada debe ser garantía ineludible de consumo y gasto frenético, cada entrada debe ser una oportunidad de incrementar ganancias estimulando el apetito malsano por comidas que no nutren, más enferman, como lo haría una alienante cuña de casi hora y media de duración por la que además usted como espectador debe pagar para obtener el derecho de verla y, finalmente, enajenarse totalmente de los problemas reales que evade la humanidad.



3.- Un motto resume formalmente la motivación general o intención de un individuo, familia, grupo social u organización, no se expresan verbalmente sino por escrito y generalmente provienen de largas tradiciones de fundamentos sociales, o también de eventos significativos, como una guerra civil o una revolución. En la literatura, un motto es una expresión breve y sugestiva de un principio rector para el material escrito que se desarrolla o le sigue. ¿Cuál sería el motto en los dos ejemplos utilizados?
A.- La selva. Calor. Por tanto, el agua. Sed. De allí, la vida. Concluyo: la supervivencia de la especie. Motto: vivir bien.
B.- Beisbol. calor. Por tanto, alcohol o ron con hielo. Sed. De allí, la rumba. Concluyo: la superviviencia de la especie. Motto: coger bien.
Pero…
A.-  Ni se vive bien en una selva inundada con cianuro y arsénico.
B.- Ni se coge bien inundado con cerveza y ron.



4.- Aunque el comercial del ministerio del poder popular para el turismo no lo menciona nunca y el ministerio sea tan popular como el presidente actual, la selva fue producto del paso de seres por distintas vías fluviales y aéreas. Las semillas eran transportadas, defecadas, sembradas, cruzadas. La selva, por tanto, no tiene un autor sino todos. Se trata de un jardín al que le tomó una irrecuperable cantidad de milenios formarse: Una pauta publicitaria turística “resume” u obvia todo lo anterior puesto que se trata de una pildorita de estimulación al consumo.  Consumo en la selva. Con paquetes de viajero y botellas de cocaloca. Si se tratase de un acto honesto, creativo y luminoso, la ejemplar pauta comercial de 88 mins sobre ron y cerveza con béisbol, mujeres en bikini y chistes fáciles terminaría con la frase: TURISTA! CONSÚMETELA TODA! PARA TODO LO DEMÁS EXISTE TU TARJETA!



5.- NO EXISTE TAL COSA COMO CINE DE AUTOR O CINE COMERCIAL: Una película o es cine o es publicidad. Porque como decía el estimado Henry Miller arte significa hacer, laburar, crear hasta llegar a las últimas consecuencias. Quizás por ello prefiero experimentar con el documental.



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