jueves, 7 de diciembre de 2017

"LA SOLEDAD DE LOS CORREDORES DE FONDO": Sobre Gerencia Cultural, Bioética y Modelos de Desarrollo





“Bolívar no es solo un hombre, es mucho más, es un concepto, es más que una idea, es un conjunto de ideas, donde se une la política con la sociedad, con la justicia, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional suramericano, en el Caribe y también en el ámbito mundial”.  

Hugo Chávez. La Habana. 2005. 

PERO...




Una vez leí durante una proyección COMUNITARIA que un hijo decía que su padre le había dicho que todo lo que un hombre dice antes de un pero es generalmente desestimable. Quizás porque suena a justificación. Créanme: no es éste el caso. Cuando las noticias de que más niños que nunca antes se verán confinados a la depravación económica seguramente inspirarán una gran cantidad de debates grasosos porque - según video institucional observado y escuchado con detenimiento - "la Naturaleza ha causado más afectaciones que nunca sobre los seres humanos". Sí. La misma humanidad que no considera al aborto como una forma de violencia porque "mi cuerpo es mío".




II

Las notas del himno nacional convertidas en notas de canción de cuna en tiempos de la federal por otro vacilante caudillito de poca monta que dista mucho de gobernar un país y está completamente desconectado de la realidad diaria del venezolano: así comienza el acto de celebración venezolana de los 100 años de la Revolución Bolchevique. Otro reality show. “LA CONCIENCIA DE LAS MAYORÍAS”, dice el SINDICALISTA populista que refinancia a la deuda - minando al PSUV con un Movimiento Somos Venezuela y creando Consejos Productivos de Trabajadores con burócratas sindicales a su imagen y semejanza - colocándonos en el mismo ámbito en el que estábamos justo antes de la política de privatizaciones del tristemente recordado Carlos Andrés Pérez. El acto me trae a la memoria las palabras que hace unos años escribí, palabras que ya creo han sido leídas antes por ustedes: “De la política de fomento de la producción que aparecía en el proyecto formulado por Rómulo Betancourt a las bases del partido Socialdemócrata Acción Democrática”. Se citan a continuación extractos del plan del partido B, como llamaba Salvador de la Plaza a los reaccionarios dentro de la organización del P.C.V.:
-           “Fomento de riquezas naturales, mediante una política agraria dirigida a la realización de una economía campesina que asegure parcelas adecuadas a los trabajadores de la tierra.
-           Conveniente colonización de las tierras de la Nación y de las que se rescaten para mejorar actividad productiva, con la remensura de concesiones de baldíos o ejidos, o por la adquisición que haga el Estado de haciendas particulares.
-           Fijación de tipos máximos razonables a los contratos de ésta índole; garantías suficientes para el cultivador de la tierra ajena del pago equitativo de las mejoras introducidas en ella.
-       Fomento de la inmigración para poblar nuestro desierto con razas afines a la nuestra, asimilables al medio venezolano, en condiciones atrayentes pero sin incurrir en las injusticias de que la protección al inmigrante sea más eficaz que la concedida al ciudadano venezolano.
-        Impulso planificado de la producción nacional mediante un apoyo eficiente a la iniciativa privada, acorde a la acción dinámica del Estado, inspirada en el empeño de echar las bases de una economía saneada y próspera.
-          Política de inteligencia y concordia entre capital y trabajo, con el propósito de reducir al mínimo las pugnas interclasistas que puedan entorpecer el progresivo desarrollo de la producción nacional, y con la justiciera finalidad de que los sectores laboriosos eleven su nivel de vida material y espiritual.” (4 Presidentes: 40 años de Acción Democrática. Tomo I. Rómulo Betancourt. Rómulo Gallegos. Ediciones de la Presidencia de la República. 1981).

Para Rómulo Betancourt, la nación desarrollaba su economía “perezosamente, dedicada a la agricultura y a la ganadería”, cuando aún se curaban las heridas de la Guerra Federal. Por tanto, toda empresa petrolera se desarrollaba lánguidamente puesto que no contaba con ningún apoyo estatal. De allí que la máxima adeca para los años 40´s predicaba que para que la tierra pudiera producir era necesario colocarla en manos de quien pudiera hacerla producir. Esta intencionalidad fue muy bien camuflajada con aquello de incorporar al sector campesino a la vida política nacional bajo la frase “la tierra es de quien la riega con su sudor”, engañosa a todas miras en la boca de los oportunistas, que hablan del estado de bienestar social con un carnet partidista que convierte la conciencia ciudadana en una conciencia clientelar y consumista. ¿La cuarta dimensión? La dimensión desconocida adeca que ya hemos visto y no es una serie de ficción aunque si repleta de vainitas extrañas. Arroró mi niño:
“…al asumir el poder e interesarnos en abastecer al país de productos alimenticios importados, apreciamos de inmediato cuán difícil resultaba adquirirlos. (…) Lo cierto fue que nos dimos cuenta de que el desajuste y disminución de la producción agrícola, que de inmediato sigue siempre a una reforma agraria integral, no era sensato afrontarlos en momentos de tantas dificultades para adquirir productos comestibles en el exterior.” (Betancourt, R. VENEZUELA, POLÍTICA Y PETRÓLEO. Monte Ávila. 1986. Pág. 415)

            El propio Betancourt en el libro “Venezuela, Política y Petróleo” (1956), citando a Vallenilla Lanz, explica cómo fue la suerte de los soldados patriotas luego de la guerra de independencia. Páez compraría todos los haberes militares y las tierras de los Llanos a precios irrisorios y en poco tiempo – junto a los Monagas y otros caudillos – quedaron convertidos en los más ricos del país. Así también:
“…comenzaron a anular las confiscaciones de los bienes de los emigrados, arrebatándoselos a los guerreros de la independencia, a quienes se les había asignado en recompensa de sus servicios, para devolverlos a sus antiguos propietarios y a sus descendientes que regresaban al país. Bien entendido que esta medida no alcanzó ni podía alcanzar al general Páez ni a algunos otros magnates, que continuaron aumentando su riqueza territorial con las propiedades de los realistas”. (Laureano Vallenilla Lanz. Cesarismo Democrático. Caracas, 1929. Pág. 158).

            En el mismo libro, Betancourt escribe:
“…el Héroe de las Queseras fusiló a muchos de sus compañeros de épicas jornadas libertadoras, a quienes el pauperismo y el desengaño de su fe burlada había convertido al oficio de cuatreros.- Estos hechos son la cifra inicial de nuestra historia contemporánea,… (…) Una revolución burguesa inconclusa, que no hizo añicos, como en Francia, los moldes feudales de la sociedad. Los dejó intactos y en ellos se pretendió vaciar una imposible república democrática. (…) …el papel de primer plano que en la vida política del país desempeñó por tantos años el general de montoneras; la decisión con que las masas rurales se lanzaron tantas veces a la aventura de la revuelta armada, son hechos todos de muy directa conexión con la persistencia de la gran propiedad rural. (…) … la perspectiva del botín, señuelo de todo aquel contra quien se obstina la miseria, y la posibilidad, siempre insinuada demagógicamente por los empresarios de las rebeliones, de conquistar el derecho de cultivar y cosechar una parcela de tierra suya. (…) …el campesino sin tierras irrumpió sobre caminos y poblados, con el mismo ímpetu destructor de las fuerzas elementales de la naturaleza cuando se desatan. Las minorías ilustradas de las ciudades, empeñadas en rehacer la cultura y la producción devastadas por las guerras de independencia, fueron detenidas en esa tarea, y aún aniquiladas físicamente. (…)…La oligarquía liberal gobernó, en lo que se relaciona con los problemas económicos que afectaban las mayorías populares, en forma similar a la oligarquía goda. (…) (Las masas campesinas)… vagaron errantes durante algún tiempo por todos los caminos de Venezuela, embriagadas de esa libertad que se les concedió. Después, con sus propios pasos, regresaron a la coyunda, a sobrellevar su vida de parias en las mismas haciendas donde habían nacido, crecido y trabajado como esclavos. (…) … se les colocó en un trágico dilema: el vagabundaje nómade, sin sitio donde arraigarse ni medios para vivir; o aceptar de nuevo la potestad del amo, que cuando menos les garantizaba techo y pan. Optaron, lógicamente, por esta última solución.” (Betancourt, R. VENEZUELA, POLÍTICA Y PETRÓLEO. Monte Ávila. 1986. Pág. 415).
           
¿Qué pasó, entonces, con tanto análisis socioeconómico y comprensión de la sociedad venezolana? La historia de la acción política en Venezuela parece ir de la mano de aquella máxima de Carlos Marx: “No se trata de comprender el mundo, sino de transformarlo”. Y vaya que calan estas palabras. El estado venezolano fue impulsor de políticas agrarias que lejos de favorecer al campesinado venezolano, lo obligaban a abandonar los amplios horizontes de siembras  y cambiar su fuerza laboral por míseros salarios en la gran industria que después, poco a poco, se convertiría en el centro de toda actividad económica de la nación: La explotación de hidrocarburos y recursos minerales no renovables. El incremento en la demanda de energía en todo el planeta, el voraz modelo de consumo del sistema económico capitalista y la aparición de los grandes monopolios financieros industriales convierten a Venezuela en un territorio clave para la geopolítica plutocrática en ciernes. La inmensa mayoría de países industrializados carecen de petróleo y otros minerales en sus subsuelos. Ya en 1928, Venezuela se había convertido en el primer exportador mundial de petróleo y en el segundo productor después de los Estados Unidos. Por esta razón, era tan necesario captar mano de obra barata, venida de los campos y lograr obtener progresivamente el control de la industria de los hidrocarburos por parte del Estado venezolano. Al imperio estadounidense – como gendarme del proyecto anglosajón de instauración de un nuevo orden – le conviene este éxodo masivo de los habitantes del interior hacia las grandes concentraciones urbanas de la costa: Una vez despoblados los Llanos, podría pacificarse al país con mayor facilidad y evitar cualquier eventual estallido social, como ya había sucedido antaño en esta zona del continente. Esta política de colonización progresiva del continente, tuvo rasgos muy particulares en la nación venezolana. Para Alí Rodriguez Araque, Cmdte. Guerrillero, principal aliado de Hugo Chávez y Secretario General de UNASUR hasta hace pocos días,
“…además de la necesidad del aprovechamiento de la renta petrolera internacional para el desarrollo y modernización del país, era interés de los capitales monopolistas extranjeros entenderse con un solo propietario del subsuelo, a diferencia de Estados Unidos, donde había que entenderse con multitud de propietarios, en razón de que el dueño superficial del suelo tiene también, por lo general, la propiedad del subsuelo. Este principio – la propiedad estatal de los yacimientos del subsuelo – se mantendrá, más o menos intacto a lo largo de toda la legislación minera venezolana.- El problema se reducía así a garantizar la mayor estabilidad posible de ese Estado con la finalidad de afianzar también la estabilidad de los contratos que se suscribieron con él. Esto era particularmente necesario en un país caracterizado, a lo largo de unos ochenta años, por la inestabilidad de sus gobiernos.”(Araque Rodriguez, Ali. SERVIR AL PUEBLO. MIBAM. 2007. Pág. 59,60)

De este modo, mediante la legislación de 1909 y la reforma de 1943 queda establecida la condición rentística del Estado y el control monopólico del subsuelo, convirtiéndolo en beneficiario inmediato de la renta pagada por los capitalistas extranjeros. Este “despertar de conciencia nacionalista rentística” sería el comienzo de una lucha de clases fratricida llevada a cabo en el seno de la sociedad venezolana por la distribución equitativa de la renta petrolera. Señala también el Cmdte. Fausto – como designaban a Rodriguez Araque en las filas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional - en su “Servir al Pueblo” que:
“Al lado de los grandes monopolios  privados se ha venido desarrollando el gran capital directamente controlado por el Estado. Este hecho determina el surgimiento de una capa cuyo poder de decisión en sectores cruciales del aparato productivo, le confiere un papel similar al de los grandes burgueses en el sector privado. Buena parte de esa capa gerencial de las empresas públicas se enriquece rápidamente y pasa a la empresa privada donde, igualmente, obtiene los grandes beneficios de crédito, subsidios y exenciones por parte del Estado, sin contar con los mecanismos d acumulación que representa la corrupción administrativa. La frontera entre ciertos sectores como funcionarios públicos y como miembros de la fracción política monopólica de la burguesía venezolana se hace, de esta manera, muy tenue. (…) Ellos mantienen una red de de relaciones entre sí y con el capital internacional que, por un lado, los une en una comunidad de intereses frente al pueblo pero que, paralelamente, los enfrenta cuando se trata de quién decide el destino de la inversión del ingreso petrolero y el beneficio mayor en la distribución de esa transferencia rentística.  (…) … durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez la superabundancia de recursos no solamente saturó la capacidad de absorción del mercado venezolano, sino que produjo una sobreinversión de capital, generando así un potencial productivo no utilizado. Hecho que arrastró la consecuencia inevitable de la salida de grandes capitales excedentarios al exterior. (…) La brusca transformación del país no podía operarse sin que buena parte de la población se convirtiera en fuerza de trabajo asalariada”  (Araque Rodriguez, Ali. SERVIR AL PUEBLO. MIBAM. 2007. Pág. 68-70).


Concurso de intelectuales. Habladores de paja. Sin acciones. Con persecuciones. Descalificaciones. Desaparecidos. Como Alcedo Mora. La paja loca de las 4:20 de la tarde. Para la acción. “Porque hablando se entiende la gente”. De esta manera, muy lentamente y sin que el pueblo tome conciencia histórica de lo que acontece, como diría un adeco:
“…la ejecución de los recursos presupuestarios de la nación obedece a una lógica de privatización del estado, por obra de la cual aquella fracción capitalista, con una lúcida conciencia de los usufructos del poder, obtiene favores y ventajas colocando los esmeros de su competencia económica en el fuero de los auspicios oficiales. De esta manera, al privatizar en su particular provecho los arbitrios presupuestales del estado, la secta usufructuaria lo inhabilita para patrocinar la reproducción del capital en escala global, restringiendo en tal caso la atribución explícita del estado como garante de un supuesto interés general que debe prevalecer sobre la conveniencia de cualquier grupo empresarial. (…) En ese contexto de correspondencia solidaria entre el estado y la intendencia del patronato, la burguesía tradicional, con la convicción de que la violencia provocaba trastornos a sus proyectos y procuraciones empresariales, apoyó sin reserva ni grandes estridencias a aquellos gobiernos en el empleo de la represión que los mismos legitimaban, a cambio de obtener la garantía de una política económica que dispensara al capital la seguridad de una acumulación sin sobresaltos. La degradación moral del poder era entonces concomitante con una modalidad de enriquecimiento ilícito que juntaba en algunos ministros, gobernadores y encumbrados burócratas del régimen una manifiesta vocación usufructuaria y una extravagante impostura, para no pocas veces mostrar, según evidencias de un comportamiento delictuoso, los estigmas de aquel gobierno abatido por la corrupción y la incuria.” (Malavé Mata, Héctor. LOS EXTRAVÍOS DEL PODER: Euforia y Crisis del Populismo en Venezuela. EBUCV. 1987. Pag. 338, 339, 377, 378, 815).


            Recordemos. El recuerdo es veneno. Palabras detonantes, entre otras, mientras el molino de los dioses sigue moliendo lento, la juventud degrada el  gentilicio y asume la actitud internacionalista del paria, del enajenado, del zombie. Defiende los valores de libertad  que defiende Superman. La Diversidad de Allen W. Dulles y Blanca Ibañez. El derecho al humo. Al bajo loop electrónico y la cachapa casera con Harina Juana a base de cal y pasta con gasolina. ¡Cómo le gusta la Gasolina! ¡A ella le gusta mucho la gasolina! Patria querida. Paráfrasis a Alí Primera. Estudia. Sí, como estudia. Pero la tierra de cultivo sigue esperando por la diversificación, no la diversidad. Y de nuevo Alí, porque para algo debe servir haber llevado tanta mierda en esta vida.  Aprobada.
“Las raíces de estos problemas se siembran en el deterioro moral, político y económico que se viene gestando por más de diez años, en donde los gobiernos de turno se han dado a la tarea de aplastar los valores tradicionales de nuestra sociedad a través de procesos o campañas publicitarias y televisivas que nos modifican los patrones de conducta sociales e individuales. (…) Se ha materializado un enquistamiento político que se refleja en los arcaicos procedimientos de los partidos para mantener el control de sus organizaciones, manteniendo caudillos o “cogollos” que impiden el paso a las nuevas generaciones y las nuevas ideas, mientras que la sociedad ha sobrepasado esos límites de organización y demanda nuevos esquemas. Por otra parte, han inundado el escenario político y al gobierno de las más viles formas de corrupción minando las bases de las más nobles instituciones con las que cuenta el país… (…) Nosotros, que nos alimentamos del pensamiento del maestro Simón Rodríguez, y que debemos nuestra condición policlasista(¿?) y ajena a la oligarquía gracias a las luchas libradas por el General del pueblo soberano, Ezequiel Zamora, teníamos que pasar de la simple murmuración a los hechos, teníamos que ir al rescate de una verdadera democracia y a la defensa de nuestra soberanía; es nuestro deber el defender el concepto de la “PATRIA” que engloba todos los recursos de nuestro territorio, el sentimiento del pueblo, sus ideas, su gentilicio.” (Tcnel (AV) Wilmar Alfredo Castro Soteldo. Fuerte Tiuna, 25 de enero de 1993).


Dicen las encuestas de la FAO que una de cada siete personas en el mundo padece de hambre. La ONU que cada habitante del planeta desperdicia casi 300 kilos de comida por año. Escandalosa la cifra cuando 800 millones de personas mueren por año en el planeta. Con sólo la mitad de lo que se desperdicia en comida, suponiendo que no pude evitarse desperdiciar el resto por falta de insumos suficientes, sólo tendríamos que producir como especie 25% de lo que ya producimos para sobrevivir. Lo curioso es que la mayoría de las pérdidas se produce durante el procesamiento, transporte y almacenamiento. Es decir, durante esos procesos que provienen de la industrialización de la producción. ¿Sabrá la humanidad que el 80% de los alimentos que consumen tienen origen en campos donde la unidad de producción familiar es la familia campesina? ¿Pensará este loco enajenado por el poder que ha detentado por 2 años a través de decretos de estados de excepción en tan sólo uno de ellos? Artículo 138 de NUESTRA CONSTITUCIÓN: “TODA AUTORIDAD USURPADA ES INEFICAZ Y SUS ACTOS SON NULOS”. Ya parece un pernil orwelliano. Napo. Hablando de la democracia participativa y protagónica: siempre y cuando se comprenda que él comprende una vaina pero hace otra. ¿Verdad, Kira? Porque hay unos más iguales que otros. Unos más amorosos que otros. Y la cruz a cuestas. Con honestidad. Nuestra dirigencia sigue creyendo que el proletariado de la patria no investiga datos, no lee prensa, no lleva a cabo averiguaciones sobre los sueldos de los miembros de nuestro buró partidista: Cuando empieza a hablarse en términos de dogmas, términos académicos, falta de praxis, relacionamiento, historicidad por encima del compromiso internacionalista, clases sociales, división social del trabajo, la exposición superficial y rizomática de los conceptos, enriquecimiento del debate… todo eso nos suena como cohetones distractores. Bullaranga. Bochinche evasor. Y ya diciembre está cerca. En Cataluña. Pero Venezuela paga al día la deuda. Necesita de tu ayuda. Acude. Estamos esperando. 




III

Escribe Luis Brito García, recientemente, cuando el ULTIMAS NOTICIAS anuncia que se ha hallado la fosa común más grande de Latinoamérica, curiosamente: “Para evitar nuevas revoluciones socialistas, John Maynard Keynes y los gobiernos capitalistas preconizaron políticas de inversión pública anticíclica y en algunos casos de concesión de mejoras para los trabajadores, en los denominados “Estados del Bienestar”. Muerto el perro, se acabó la rabia: disminuida la “amenaza comunista”  se retiraron a los trabajadores todas las migajas que se les concedieron para conjurarla. El desmantelamiento de empresas, el desempleo masivo, la pauperización generalizada y el colapso financiero fueron los jinetes del Apocalipsis del Capitalismo Salvaje. (…)Un nuevo Boris Yeltsin se propone acabar con la Revolución Bolivariana desde adentro, haciendo aprobar por la Constituyente una Ley de Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras, que aniquilará la industria nacional, hará inmunes a las transnacionales a las leyes y tribunales de Venezuela y reimplantará la Carta de Intención del Fondo Monetario Internacional contra la cual se rebelaron nuestro pueblo y Hugo Chávez Frías.”
 
Hace un mes, aproximadamente, un hombre solitario de 64 años - Sthephen Paddock - disparó 900 ráfagas desde el piso 32 del Hotel Mandalay Bay Resort and Casino sobre una amorosa población de asistentes a un congreso country en Las Vegas. Si mal no recuerdo, el Mandalay Bay Resort and Casino es o fue propiedad de Donald Trump. No fue una coincidencia que la operación se realizara desde la torre de cristal. Un aspecto importante de la vida de Sthephen Paddock implicaba los juegos de azar, por lo que tenía ansias por disfrutar los placeres de Las Vegas. Cito la investigación del caso llevada a cabo por el New York Times:
“Estaba allí para jugar, no para irse de fiesta. La noche antes del tiroteo, Paddock presentó dos quejas al hotel por el ruido proveniente de sus vecinos de abajo: Albert Garzón, dueño de un restaurante de San Diego, y su esposa y amigos. Garzón, que se quedaba en la suite 31-135, directamente debajo de Paddock, dijo que los guardias de seguridad llamaron a su puerta alrededor de las 01:30 de la mañana del domingo y le pidieron que bajara el volumen de la música country que estaba escuchando. Cuando preguntó de dónde venía la queja, señalando que las habitaciones más cercanas que tenía estaban muy lejos, el guardia de seguridad le dijo: “Es el huésped que está encima de ti”. Según Wikipedia: “Hubo 23 rifles y una pistola … incluyendo cuatro rifles DDM4, tres rifles FN-15, un rifle AR-15 con empuñadura delantera, uno .308, un rifle de combate AR-10 de calibre, un AK-47 y al menos un rifle LMT fabricado a pedido, todos muy caros, según una fuente policial. Su arsenal incluía una gran cantidad de municiones en revistas especiales de alta capacidad, con capacidad para 75 o hasta 100 cartuchos cada una. Dos de los rifles descansaban sobre bípodes, y estaban equipados con miras telescópicas de alta tecnología. Doce de las armas estaban equipadas con … un accesorio de armas de fuego recientemente disponible que permite disparar rifles semiautomáticos rápidamente, simulando disparos totalmente automáticos.” Socialismo Cristiano dijo el presidente en el acto “boncheviste”.  Plusvalía ideológica. Tomando nota. Pensando en Ezequiel Zamora y la democracia participativa y protagónica y en la constitución y en el plan de la patria y en Hugo y… Bueh. Sintiendo. Pensando. Las 58 víctimas fatales y 546 heridos se grababan con sus celulares mientras eran acribillados. La policía local también tomaba testimonio de ello. Con periscope. Transmitieron en vivo, creo. Incluso puede verse como algunas víctimas seguían tomándose sus cervezas. Celulares. Sí, Coltán y Oro y toda esa vaina que sacan de la Selva. El A.M.O. Bioética.



IV

Ahora, sobre Vivir Bien. Mi Abuelo solía sentarse y pensar. Me habló siempre de todo lo que podía recordar. Con él comprendí mejor que nadie nuestra propia historia. Se despidió en el hospital del seguro social. En una cama humilde. Tenía 104 años. Casi 105. No tenía propiedades. Fue campesino toda su vida. Golpero. Albañil. Cuando me enteré me fumaba un Chesterfield Rojo, el último de la caja. Era el mismo que él fumó, hasta los 49. “El problema de éste país, Hijo” – me decía – “es que sale un pendejo a vender medias bajo el Sol y dice que eso es trabajo. Pero no hizo ninguna de las medias”. Sabio, el viejo. Taita. 


https://www.youtube.com/watch?v=r5VU9xgIEb4&list=PLcuWWgL_wBX_-YhLjTcVejyiBhnbU7S9X

MOTTO: ACERCA DE DOCUMENTALES, FESTIVALES Y LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO







 1.- En la selva venezolana, la expansión de bullas y la pérdida de capa vegetal han sido documentadas por investigadores como causas de una epidemia de malaria que ya se cifra en un millón de casos. El tema es interesante como motto para iniciar una narración sobre las extraordinarias características INTRÍNSECAS del capitalismo rentista venezolano, único en el mundo.  Pero no. Una película con ese tema no promete generar dividendos para quien la realice y produzca.  A pesar de ser el tema más importante para los habitantes de estas tierras, sería contraproducente tratarlo cuando el gobierno venezolano está pagando al día una ilegal e inhumana deuda externa con los minerales que extrae de la selva mediante bullas y la consecuente pérdida de capa vegetal cuya formación ha sido maravillosamente lenta y silenciosa durante unos cuantos cientos de miles de años. 



2.- Para producir una película en medio de la crisis económica que vive el país, el tema debe ser banal y tratado banalmente: un comercial de ron y cerveza con béisbol, mujeres en bikini y chistes fáciles de aproximadamente 88 mins de duración. Por supuesto, el título de la película debe provocar hambre, pero no de cualquier comida. El hambre debe ser hacia la comida chatarra que “publicitariamente” se ha vendido junto a gaseosas o borracheras entre “panas”. Debe ser así porque quienes producen el comercial de 88 mins también son dueños de las cadenas de salas de cine donde se proyectará y monopolizan la distribución de alimentos chatarras a lo largo y ancho del país: cada entrada debe ser garantía ineludible de consumo y gasto frenético, cada entrada debe ser una oportunidad de incrementar ganancias estimulando el apetito malsano por comidas que no nutren, más enferman, como lo haría una alienante cuña de casi hora y media de duración por la que además usted como espectador debe pagar para obtener el derecho de verla y, finalmente, enajenarse totalmente de los problemas reales que evade la humanidad.



3.- Un motto resume formalmente la motivación general o intención de un individuo, familia, grupo social u organización, no se expresan verbalmente sino por escrito y generalmente provienen de largas tradiciones de fundamentos sociales, o también de eventos significativos, como una guerra civil o una revolución. En la literatura, un motto es una expresión breve y sugestiva de un principio rector para el material escrito que se desarrolla o le sigue. ¿Cuál sería el motto en los dos ejemplos utilizados?
A.- La selva. Calor. Por tanto, el agua. Sed. De allí, la vida. Concluyo: la supervivencia de la especie. Motto: vivir bien.
B.- Beisbol. calor. Por tanto, alcohol o ron con hielo. Sed. De allí, la rumba. Concluyo: la superviviencia de la especie. Motto: coger bien.
Pero…
A.-  Ni se vive bien en una selva inundada con cianuro y arsénico.
B.- Ni se coge bien inundado con cerveza y ron.



4.- Aunque el comercial del ministerio del poder popular para el turismo no lo menciona nunca y el ministerio sea tan popular como el presidente actual, la selva fue producto del paso de seres por distintas vías fluviales y aéreas. Las semillas eran transportadas, defecadas, sembradas, cruzadas. La selva, por tanto, no tiene un autor sino todos. Se trata de un jardín al que le tomó una irrecuperable cantidad de milenios formarse: Una pauta publicitaria turística “resume” u obvia todo lo anterior puesto que se trata de una pildorita de estimulación al consumo.  Consumo en la selva. Con paquetes de viajero y botellas de cocaloca. Si se tratase de un acto honesto, creativo y luminoso, la ejemplar pauta comercial de 88 mins sobre ron y cerveza con béisbol, mujeres en bikini y chistes fáciles terminaría con la frase: TURISTA! CONSÚMETELA TODA! PARA TODO LO DEMÁS EXISTE TU TARJETA!



5.- NO EXISTE TAL COSA COMO CINE DE AUTOR O CINE COMERCIAL: Una película o es cine o es publicidad. Porque como decía el estimado Henry Miller arte significa hacer, laburar, crear hasta llegar a las últimas consecuencias. Quizás por ello prefiero experimentar con el documental.